Atlas Negro: Infernum


¿Qué es Atlas Negro: Infernum?

Atlas Negro: Infernum es un videojuego adscrito al género del survival horror en primera persona, y cuyo argumento está inspirado en el universo de ficción creado a partir de las novelas, antologías y relatos que integran la Saga Radiata, a la que pertenece Atlas Negro.


La historia

En Atlas Negro: Infernum tomaremos el control de un protagonista anónimo que, tras haber sido secuestrado y sometido a todo tipo de torturas, se encuentra con que la puerta de su celda está abierta y sus secuestradores están muertos. Aunque no tiene ni la más remota idea de dónde está, al salir de la celda descubre que se encuentra en algún tipo de enorme casa solariega, cerrada a cal y canto y totalmente abandonada. Mientras deambula por los pasillos desesperado escucha una voz que le habla a través de altavoces. Esta voz, que solo se identifica con el misterioso nombre de «Palabra», le informa de que, si quiere salir de allí, deberá cooperar y mostrarle la forma de llegar a la «Parroquia» ―una especie de plano demoníaco de la existencia relacionado con el nuestro y que, cada vez más, está influyendo en este último. Por si fuera poco, nuestro protagonista deberá hacerlo rápido: la casa está ubicada en plena ruta de la Liebre de Castilla ― una «huella supermasiva», es decir, una gigantesca entidad espectral―, que se ha manifestado recientemente en los alrededores y avanza de forma inexorable consumiendo todo lo que toca.


¿Cuál es la mecánica del juego?

El videojuego girará en torno a un personaje que debe escapar de una localización cerrada para evitar la muerte ante la aparición de un fenómeno paranormal; para ello, el videojuego integrará las siguientes mecánicas: exploración de escenarios, interacción con elementos del escenario, colección de ítems, escondite/huida de enemigos y resolución de puzles.


El protagonista

El protagonista de Atlas Negro: Infernum no sabe ―o puede que haya olvidado― por qué sus secuestradores creen que conoce la forma de llegar a ese espacio infernal que es la Parroquia. Aunque ha ido dejando constancia escrita de su encierro en un cuaderno que le entregaron con el fin de que contara «lo que sabía», lo cierto es que su cordura pende de un hilo debido a las semanas de tortura continuada, así que solo quiere terminar con su sufrimiento, y, para ello, hará lo que sea necesario. Durante el transcurso de la aventura descubriremos si el protagonista sabe más de lo que nos da a entender, si es una víctima inocente o si está a punto de acceder a más conocimiento del que cualquier ser humano puede soportar. Asimismo, es posible que, en función de esas tres posibilidades, se perfilen distintos finales para el videojuego.


El escenario

Atlas Negro: Infernum transcurre por completo en una sola localización: la casa solariega bautizada como Heredad de la familia Giménez de Urriaga. Esta casa está ubicada entre Burgos y Ezcaray, en una zona rural muy boscosa, apartada y fría, a pocos kilómetros de Pineda de la Sierra y junto a la Sierra de la Demanda. Los lugareños se refieren a ella como la Heredad o el Caserón del Robledal, y prefieren no acercarse por allí a menos que sea estrictamente necesario. Desde su construcción (1878), la Heredad fue utilizada como residencia principal de los Giménez de Urriaga, una familia de comerciantes de origen navarro cuyo cabeza fue Arturo Giménez de Urriaga (1849-1917), y que se extiende hasta nuestros días.

La Heredad

Arturo estuvo relacionado con la causa carlista y, en sus últimos años, obsesionado con el estudio del ocultismo, obsesión que transmitiría a sus descendientes. Estos últimos fueron acumulando tratados prohibidos a lo largo de todo el siglo XX, realizando rituales y llevando a cabo experimentos obscenos ―e incluso descubrieron una misteriosa gruta sellada en las profundidades de la Heredad.

La Heredad cuenta con un sótano o bodega, una planta principal y una planta superior divididas en múltiples estancias, una buhardilla y/o un pequeño observatorio astronómico. La decoración alterna la sobriedad rural ―muebles de madera vista, vajillas oxidadas, mantelería de ganchillo, etc― con el lujo clásico ―tocadiscos, arte sacro, bibliotecas, etc. ―, aunque también hay estancias más modernas y algunas adaptadas a las necesidades de los miembros de Smaragdina ―p.ej. un estudio o laboratorio con aparatos electrónicos.


Estilo visual y referencias

A nivel visual, Atlas Negro: Infernum seguirá un estilo de corte realista, donde la imagen estará fuertemente influenciada por el uso tenue de la luz, los ambientes oscuros y los escenarios claustrofóbicos. Los pasillos y estancias de la Heredad estarán decorados con muebles de estilo rústico castellano, obras de arte sacro, libros prohibidos, esculturas perturbadoras, radios estropeadas, televisiones que reproducen mensajes en bucle y toda una suerte de elementos inquietantes comúnmente asociados al imaginario religioso cristiano y ocultista.

Como referentes, Atlas Negro: Infernum puede encuadrarse en la tradición estética de títulos como la saga Layers of Fear, Outlast II, Soma o ciertos niveles de Bioshock y Observer.